La Real Academia Española (RAE) ha corregido la acepción del término ‘discapacidad’ en el Diccionario de la Lengua Española, que pasa a ser definida como “situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social”.Esta actualización del Diccionario de la Lengua Española modificó la acepción de ‘discapacidad’ que ya no se definirá como la “disminución por un problema físico, sensorial o psíquico, que incapacita total o parcialmente para el trabajo u otras tareas”.La modificación de la definición de ‘discapacidad’ surge de la demanda de diversas organizaciones de discapacidad que habían solicitado una revisión del término, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).Para que vivamos una sociedad mas inclusiva, depende de todos y cada uno de nosotros reconocer el valor por igual de todas las personas y así propiciar la integración de las personas con discapacidad tanto en el plano social como educativo y laboral. Dejamos algunos consejos para promover la inclusión:

Actúa con naturalidad, evita diferencias de trato y los paternalismos.

Prestá tu ayuda directa cuando sea necesario. Ofrecé tu colaboración o tu apoyo cuando creas que puede ser positiva.

Escuchá con atención.

Pedí su opinión. Es importante contar con ellas antes de tomar una decisión.

Respetá sus decisiones.

Compartí: las historias en el caso de los adultos, los juguetes en el caso de los niños, tu experiencia ante una dificultad.

Hacelas partícipe. Son muchísimas las actividades que una persona con discapacidad puede realizar de la misma manera que vos.

Disfrutá de su compañía.

Mostrale que puede confiar en vos. A veces solo basta con estar a su lado, con tratar de acompañarle en lo que necesite y cuando lo necesite.